Platos ovalados. Ventajas e inconvenientes

¿Para qué sirven los platos ovalados?

 

Los platos ovalados están de moda tanto en ruta como en mtb, pero la pregunta es… ¿son eficientes? La respuesta obviamente es que sí, pero ojo, cada ciclista tiene una manera diferente de pedalear aunque visualmente no lo parezca, y por tanto el plato ovalado debe colocarse de una manera u otra, determinando previamente la posición correcta y el grado de ovalidad.

 

Con platos convencionales o redondos, hay un punto a lo largo del recorrido de las bielas durante el proceso de pedaleo que no ejerce fuerza alguna, ni positiva ni negativa, es decir, la entrega de potencia no es constante. Este punto se encuentra aproximadamente cuando la biela está en posición vertical respecto al suelo, y al considerarse ‘punto muerto’ perdemos efectividad y por tanto rendimiento.

 

En cambio, con platos ovalados, este punto muerto desaparece, de manera que se aprovecha la fuerza que ejercemos sobre las bielas a lo largo de todo el recorrido de la pedalada.

En la imagen de la derecha observamos dos lineas, una verde y otra morada. La linea verde representa la gráfica del intervalo de potencia de unos platos redondos ejercido por ambas piernas, la cual sube y baja sin ser constante. El momento de más entrega energética se encuentra en la posición horizontal de las bielas.

 

Sin embargo, la linea morada que corresponde a unos platos ovalados, sigue una tendencia mucho más constante, de manera que los picos de potencia entre ambas piernas no son tan pronunciados como en platos redondos. La intensidad de la pedalada en el caso de los platos ovalados es por tanto más constante en su ritmo de pedaleo.

Spinscan con platos redondos. Observamos gráfica (linea blanca) con forma de cacahuete, no circular y por tanto menos eficiente.
Spinscan con platos redondos. Observamos gráfica (linea blanca) con forma de cacahuete, no circular y por tanto menos eficiente.
Spinscan con platos ovalados. Observamos gráfica (linea blanca) con una forma mucho más redondeada respecto a los platos redondos. Lo que indica una pedalada más eficiente.
Spinscan con platos ovalados. Observamos gráfica (linea blanca) con una forma mucho más redondeada respecto a los platos redondos. Lo que indica una pedalada más eficiente.

¡Ojo! es importante no confundir platos redondos con pedalada redonda. Contrariamente a lo que se puede pensar, los platos ovalados ofrecen al pedaleo una mayor sensación de redondez y son en consecuencia más eficientes.

 

Ventajas:

  • Mejor aprovechamiento de la fuerza durante toda la pedalada.
  • Reducen la presión ejercida sobre la rodilla, suavizando la tensión sobre los músculos flexores.
  • Se produce una entrega de watios (aprox.6,2%) más limpia y redonda con platos ovalados que con platos redondos.
  • Mejora de la aceleración y la cadencia con esfuerzos máximos.
  • Mayor equilibrio muscular.

Desventajas:

  • No todo ciclista aprovecha la ovalidad de igual manera, requiere un análisis previo de la pedalada para identificar la posición correcta.
  • Se necestita un periodo de adaptación para que poder obtener el rendimiento esperado.
  • Pueden aparecer molestias y dolores musculares durante las primeras rutas debido al periodo de adaptación. 

 

Fuente: Custom4us, Cyclingcenterdallas

 

Escribir comentario

Comentarios: 0