Platos ovalados. Ventajas e inconvenientes

¿Para qué sirven los platos ovalados?

 

Los platos ovalados están de moda tanto en ruta como en mtb, pero la pregunta es… ¿son eficientes? La respuesta obviamente es que sí, pero ojo, cada ciclista tiene una manera diferente de pedalear aunque visualmente no lo parezca, y por tanto el plato ovalado debe colocarse de una manera u otra, determinando previamente la posición correcta y el grado de ovalidad.

 

Con platos convencionales o redondos, hay un punto a lo largo del recorrido de las bielas durante el proceso de pedaleo que no ejerce fuerza alguna, ni positiva ni negativa, es decir, la entrega de potencia no es constante. Este punto se encuentra aproximadamente cuando la biela está en posición vertical respecto al suelo, y al considerarse ‘punto muerto’ perdemos efectividad y por tanto rendimiento.

 

En cambio, con platos ovalados, este punto muerto desaparece, de manera que se aprovecha la fuerza que ejercemos sobre las bielas a lo largo de todo el recorrido de la pedalada.

Leer más 0 comentarios

Análisis del Torque. La pedalada perfecta

La biomecánica del ciclismo tiene como objetivo principal maximizar el rendimiento del ciclista, tanto mejorando la eficiencia de pedaleo como optimizando la posición sobre la bicicleta. A más eficiencia, el ciclista será capaz de gestionar mejor la energía utilizada durante el gesto del pedaleo, reduciendo así el gasto energético con la mayor potencia posible.

 

Para poder identificar posible patologías y analizar si el ciclista tiene una buena o mala técnica de pedaleo, en Podoesportiva contamos con un rodillo computerizado ‘Computrainer Lab’, el cual nos sirve para interpretar qué músculos intervienen al pedalear y en qué momento lo hacen.

Leer más 0 comentarios

9 estiramientos básicos para ciclistas

Lo mejor para evitar lesiones y molestias es realizar una serie de estiramientos antes y después de nuestra salida en bicicleta, ya sea de carretera o de montaña. De esta manera, preparamos los músculos para el ejercicio y activamos el riego sanguíneo en las zonas que más lo van a necesitar. Los estiramientos básicos son muy sencillos y rápidos de hacer, y nos evitarán más de una lesión que podría dejarnos en dique seco una buena temporada.

 

Estos ejercicios deben realizarse siempre en relajación y sin rebotes o esfuerzos suplementarios.




1. Cuádriceps: Sólo hay que tirar de la rodilla hacia la nalga manteniendo el equilibrio utilizando la bicicleta como soporte. Si queremos estirar más hay que hacer fuerza como si quisiéramos estirar la rodilla pero sujetando el pie con firmeza. 2 o 3 repeticiones de 20" en cada pierna.

 

2. Femorales: Se apoya el talón sobre el sillín, sujetando la punta del pie con la mano del mismo lado y el manillar con la mano opuesta. Hay que doblar la espalda hacia la pierna que está en alto. Cuanto más nos tumbemos, más sentiremos el estiramiento. 2 ó 3 repeticiones de 20" en cada pierna.

 

3. Gemelos: Montados en la bicicleta y manteniendo un pie enganchado o apoyado en el pedal, colocamos la biela abajo y hacemos presión con el talón hacia el suelo. Cuanto más bajemos el talón y más hacia adelante echemos el cuerpo, más eficaz será el estiramiento. 2 ó 3 repeticiones de 20" en cada pierna.

 

4. Psoas Ilíaco: Damos un gran paso hacia el frente (o hacia atrás) manteniendo la pierna adelantada doblada y perpendicular al suelo, empujando la cadera hacia el suelo y con la espalda erguida. La bicicleta servirá para estabilizarnos. 2 ó 3 repeticiones de 20" en cada pierna.

 

5. Espalda: Sujetamos la bicicleta por el manillar y el sillín y doblamos el torso hacia ella, con las piernas estiradas. A medida que vamos bajando iremos sintiendo más alivio en la espalda. 2 ó 3 repeticiones de 20".

 

6. Antebrazos: Apoyamos los dedos contra los puños y doblamos las muñecas hacia delante manteniendo los codos estirados. A mayor flexión, mayor estiramiento. 2 ó 3 repeticiones de 20" en cada brazo.

 

7. Tríceps: Estiramos el brazo hacia el cielo y después doblamos el codo hacia la espalda. Con la otra mano sujetamos el codo y tiramos de él. 2 ó 3 repeticiones de 20" en cada brazo.

 

8. Cervicales: Con la espalda recta, sujetamos la cabeza con una mano y tiramos de la cabeza hacia ese lado. Si colocamos el brazo contrario detrás de la espalda, conseguiremos más tensión. 2 ó 3 repeticiones de 20" en cada lado.

 

9. Abductores: Sentados en el suelo, unimos la planta de ambos pies y con ayuda de las manos las desplazamos hacia nosotros doblando la rodilla. Después, presionamos hacia abajo las piernas con ambos brazos. 2 ó 3 repeticiones de 20".

 

Visto en |Todomountainbike

Leer más 0 comentarios